Un espacio abierto a la Comunidad

Programa Residencia Familiar Estudiantil: Más Que Residencia

0 56

Ofrecer un ambiente amigable y familiar que propicie la obtención de buenos resultados académicos, así como también evitar la deserción escolar a temprana edad, son sólo algunos de los objetivos que persigue el Programa Residencia Familiar Estudiantil, que el municipio de Traiguén y la JUNAEB ponen a disposición de los jóvenes de nuestra comuna.

En rigor, en nuestra comuna el programa funciona como un soporte para los estudiantes provenientes de sectores rurales, rompiendo de esta forma con el clásico paradigma donde para ellos sólo era posible continuar sus estudios si ingresaban a algún internado. Así, mediante la modalidad de recibir alojamiento y alimentación en casa de familias tutoras, los jóvenes beneficiarios del programa encuentran en estos hogares un ambiente acogedor que les permite sentirse como si estuvieran en sus propias casas.

4 años de vida

En funcionamiento desde el 2014, durante el presente año el Programa Residencia Familiar Estudiantil cuenta con una capacidad de 29 cupos (19 niñas y 10 niños), además de trece madres tutoras, nombre que reciben las personas que acogen en sus hogares a los beneficiarios del programa. Y es que ellas, más que cumplir una labor meramente formal de proporcionar alojamiento y alimentación a los estudiantes, desarrollan una misión cercana a lo maternal, otorgando un espacio lleno de afectos donde el ambiente familiar se palpa en todo tipo de situaciones.

Para el Alcalde Ricardo Sanhueza y el Departamento de Educación de nuestra comuna, la continuidad de este programa reviste suma importancia, en tanto no sólo constituye un soporte para los jóvenes que cursan sus estudios en establecimientos locales sino que también, como lo es el caso de una alumna traiguenina beneficiaria, permite encontrar un hogar en otras comunas y con todas las comodidades posibles en el caso de que los estudiantes ingresen a la educación superior.