Pronto a Entrar en Vigencia Ley “Cholito” :Multas Entre $48.000 y $1.450.000 Si No a Inscrito sus Mascotas Con Chip en Registro Nacional

0 1.335

El plazo para inscribir a los animales domésticos en el Registro Nacional de mascotas culminará en los próximos días de acuerdo a la normativa legal vigente. Quienes no realicen el trámite se exponen a multas que parten en los $48 mil.

Lo anterior, ya que la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañíafue publicada en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2018 y pasados 180 días desde este hecho (el próximo 12 de febrero) vence el plazo para que los dueños realicen el trámite, que se puede concretar de dos formas:

Por un lado se puede realizar presencialmente en la municipalidad que corresponda, presentando el certificado de un médico veterinario que dé cuenta de las características, condiciones y el número de microchip del animal.

Asimismo, se puede hacer vía la plataforma web habilitada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en registratumascota.cl, donde será necesario que la mascota tenga instalado el microchip de 15 dígitos y se haya obtenido la clave única en el Registro Civil. Además, también se solicita el certificado de un veterinario mencionado en el párrafo anterior.

¿Puedo registrar un animal sin microchip?

“No, todos los animales para ser registrados de manera presencial o virtual deben contener un microchip instalado con código de 15 dígitos, ya que es el único sistema de identificación permanente. El número que contiene el dispositivo actúa como registro único en el sistema y permite la individualización del animal”, señala la Subdere en la sección “preguntas frecuentes” de la página de registro animal.

¿Qué pasa si no inscribo a mi mascota?

Este 12 de febrero vence el plazo de marcha blanca, por lo que todos quienes tengan una mascota deberán haberla inscrito en el Registro Nacional y de lo contrario, arriesgan multas que parten en los $48 mil y podría alcanzar hasta $1 millón 450 mil pesos.

Las dos modalidades para concretar el trámite seguirán funcionando, pues todos quienes adopten o compren una mascota, cuentan con un plazo de 90 días para llevar a cabo el registro.

Fuente:Biobiochile.cl