Realizan el Primer Encuentro Cultural y Deportivo Mapuche

0 3.308

En la comunidad mapuche de Pichi Pantano, se llevó a cabo el primer encuentro cultural y deportivo (palín) mapuche de pichikeche. La actividad fue organizada por los Educadores Interculturales Bilingues (EIB) de Traiguén y los establecimientos educacionales; Escuela República Israel y Diego Portales.

En dicha instancia se contó con la presencia de autoridades ancestrales (lonko y machi), dirigentes, educadores tradicionales e interculturales, Oficina Municipal de Asuntos Indígenas OMAI, directores de establecimientos, profesores, apoderados y asistentes de la educación.

Los estudiantes mapuche y no mapuche, realizaron una ejemplar demostración del palin, comenzando con un Lleipun (rogativa) al Meli Witran Mapu; guiado por la machi, realizando el protocolo asociado a la practica deportiva y finalizando con una reflexión en conjunto y el compromiso de realizar una continuidad de la actividad, haciendo parte a otros establecimientos educacionales y la ciudadanía.

La actividad promueve el desarrollo cultural e Intercultural de cada participante, generando espacios de conversación, interacción social y aprendizajes prácticos.