Reflexión: ¿Qué quieres ser cuando Grande? por Alberto Cifuentes

0 622

Cuando pequeño algún o alguna “inteligente” nos saludaba y siempre nos decían la pregunta ¿Qué quieres ser cuando grande? Y generalmente le respondíamos con aquello que veíamos más cerca y que nos causaba admiración (Bombero, chofer, futbolista).

Pues bien, hoy esa pregunta estimo ya no es posible hacer considerando que lo que sueñe un pequeño niño, cuando llegue a la edad de poder ejercer ese sueño, este no va a existir.

Tal es así que, y como un ejemplo duro de realidad, en Estados Unidos existen grandes dificultades para atender a muchos choferes que van a quedar sin trabajo porque los camiones se conducirán solos

Así lo expresó Lior Ron, cofundador de Otto, compañía de desarrollo de conducción autónoma para camiones con sede en la ciudad de San Francisco en el estado de California, en el marco de una conferencia sobre inteligencia artificial auspiciada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Significa que la industria camionera se verá transformada por la robótica y la inteligencia artificial en el transcurso de los próximos 10 años.

Pero no es solo esto y ya ocurre en las grandes industrias manufactureras. El sistema de ensamblaje, desplazamiento de productos, está automatizado y con mucha utilización robótica.

Se da ahora la siguiente situación: 1. Antes el hombre hacía la pega. 2 Ahora la hace junto con un robot. 3. Ya es un auxiliar del robot. 4. Es el robot solo.

Toda actividad laboral, sea industrial, agrícola, comercial, financiera, jurídica, publica, educacional, salud que sea repetitiva es reemplazada por la automatización y la robótica. Lo dije por ahí, en cuanto manipulación y desplazamiento que hace el ser humano con sus manos, brazos y piernas ya lo está haciendo la IA. El ser humano está quedando como ente valido de los hombros para arriba. Ah y para aquellos que están preguntándose por esa parte generadora de vida… también. ´

Un dato final. El 20 de octubre de 2016 un camión autónomo de UBER hizo el primer viaje como tal, transportando 50 mil latas de cerveza desde Fort Collins hasta Colorado Springs, pasando por Denver (120 millas). Se imaginan … ¡Cerveza!

Entonces la pregunta ahora habrá que cambiarla con ¿Qué serás cuando seas adulto mayor?

por Alberto Cifuentes C.