Se lanzó Programa “Chile Previene” en Escuela Diego Portales de Traiguén

0 232

senda_previene

Hoy se dio el vamos del programa Chile previene  (CHPE), la iniciación de este  se realizó en la Escuela Diego Portales. Este programa integrado perteneciente al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Senda, que mediante convenio de colaboración con la Municipalidad de Traiguén comienza a trabajar con 4 establecimientos de la Comuna.

Los establecimientos que forman parte del Chile Previene en las escuelas son : Escuela Diego Portales, Escuela República de Israel, Escuela Emilia Romagna y Escuela Santa Rosa.
Senda determina el ingreso al Chile Previene en la Escuela basándose en el Indice de vulnerabilidad Escolar (I.V.E) siendo los objetivos principales.
  • Disminuir el Consumo de Drogas y Alcohol
  • Disminuir la Violencia Escolar ( bulling)
  • Disminuir la Deserción Escolar.

 

El CHPE funciona mediante un Gestor encargado en el establecimiento, el cual conforma una Mesa de Trabajo con los principales actores de la comunidad escolar.Directivos, Docentes, Asistente de la Educación, Estudiantes, Padres y Apoderados.
La primera labor de esta Mesa es identificar los factores protectores y factores de riesgo de la comunidad educativa, para luego trabajar en un diagnostico y posteriormente ejecutar el plan de acción que la mesa de trabajo haya diseñado.
Los beneficios de este programa son Mejorar indicadores de desempeño académico, Habilitar a la comunidad escolar y al equipo directivo en la priorización de problemas y en la búsqueda de soluciones, Disminuir conductas de Riesgo: Consumo de drogas y alcohol, violencia escolar y deserción escolar, Disminuir factores de riesgo y Aumentar factores Protectores.
Por Carolina Díaz
RRPP.Municipalidad