Seminario Vitivinícola: El punto fundamental para que Lumaco vuelva a los viñedos

0 498

Durante la jornada de este viernes 5 de Octubre se llevó a cabo un importante Seminario para nuestra Comuna. Se trata del “Seminario Vitivinícola: El potencial vitivinícola de Lumaco”, el cual  fue gestionado por el Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao y su equipo de profesionales de la Unidad de Desarrollo Local en el Decanato de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Santiago el 27 de julio de este año; dentro del marco del Plan de Reconversión Económica y Productiva, que considera la producción de carbón, de Cerdo Avellanero y la siembra de viñas; esta última como una forma de retomar la actividad de elaborar de vinos y subproductos como antaño.

El seminario dio inicio con las palabras de bienvenida del Alcalde, quien dio énfasis en el avance que la siembra de viñedos significa para nuestra comuna y, sobre todo, lo factible que es dado el cambio climático que se da de modo favorable para Lumaco en términos de plantación de tintos. Luego siguió el Decano Rodrigo Figueroa, quien hizo mención que en términos de territorio, la zona está preparada para las plantaciones, así como se han hecho en las comunas aledañas de Purén y Traiguén.

LAS CÁTEDRAS

Primero se dio a conocer un diagnóstico sobre la contingencia en términos de terreno en la Comuna de Lumaco, cuya ponencia fue realizada por el Profesional Encargado del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, Pedro López; quien es Ingeniero Agrícola de la Universidad de la Frontera.

Luego se dio a conocer el Diplomado “Vino Chileno: producción, elaboración, comercialización y degustación”, como oferta académica  en temas de vitivinícultura en la Pontificia Universidad Católica con el fin de generar expertos entre nuestros Productores Locales.

Siguió con “Oportunidades del cambio climático para la vitivinícultura en Lumaco” dictada por el experto Edmundo Bordeu (Diploma Nacional Enólogo Francés, Universidad Bordeaux II, Francia. y Ph. D., Microbiología Enológica, Universidad de California – Davis. EUA) quien realizó una proyección respecto al cambio climático del periodo actual al 2070, estableciendo que el valle de Colchahua a futuro será muy seco para las cepas tintas; desplazándose su situación climática actual a la Provincia de Malleco, siendo ideal para la siembra de las cepas: Carmenere, merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Chardonnay.

Por otro lado, Alonso Pérez ( Ph.D., Plant Sciences. Universidad de California – Davis. EUA ) en su Cátedra “Desafíos para la vitivinícultura en Lumaco” en donde establece que la radiación, la ocurrencia de heladas y la acumulación térmica constituyen grandes obstáculos para la siembra de vides; mostrando además las siembras exitosas en el territorio en la actualidad tales como las de la cepas: Chardonnay (Traiguén), Pinot Noir, Gewürztraminer (Galvarino), Riesling y Sauvignon Blanc. Notable fue el considerar las principales plagas que afectan a las vides y cómo prevenirlas y controlarlas.

El Seminario concluyó con la Cátedra de José Antonio Alcalde (M.Sc., Fisiología Vegetal, 1992, The University of Reading, Gran Bretaña y Ph.D. Fisiología Vegetal, 1998, University of Reading, Gran Bretaña), quien expuso sobre “Bebidas fermentadas basadas en materias primas de la Provincia de Malleco” dando énfasis en la posibilidad del Turismo “Slow food” con Identidad territorial con Productos con sello de origen, lo cual es muy posible en una comuna como Lumaco. Luego hizo mención a la historia de la chicha en la Región de la Araucanía y a las grandes hectáreas de manzanos que habían entonces (1836), y la comparó con la producción de Sidra, como una bebida posible de producir en la comuna de Lumaco; las variedades existentes en Chile y su participación en concursos internacionales. Adicional a lo anterios, mostró el tipo de equipo a considerar para su fabricación. También propuso el rescate y elaboración de cervezas de comarca e hidromiel de flora nativa. Sin duda una gran variedad de opciones que pueden tener sello de origen y garantizar otro tipo de turismo en Lumaco.