Un espacio abierto a la Comunidad

Senador Alberto Espina Aclara Situación Respecto a Recursos para Escuela de Gendarmeria

0 8

Mediante una declaración pública el Senador Alberto Espina aclara situación sobre  la disponibilidad en presupuesto del ministerio de justicia de los recursos para la adecuación del edificio de la ex-fabrica de muebles como Escuela de Gendarmería, refutando las declacraciones del diputado Mario Venegas.

DECLARACION PÚBLICA

Las declaraciones del Diputado Mario Venegas no corresponden a la verdad cuando afirma que en el Presupuesto del Ministerio de Justicia no estarían considerados los recursos para iniciar la construcción de la Escuela de Gendarmería en Traiguén.

Desde un comienzo este proyecto el Diputado Venegas se ha encargado de señalar hechos falsos. En un comienzo dijo que la Escuela de Gendarmería no se construiría en Traiguén, luego que no se compraría el sitio y ahora que no habría recursos en la Ley de Presupuesto. Todo lo anterior no es verdad, según lo que demuestro a continuación:

1.- En abril de este año el Presidente de la República anunció formalmente la construcción de la Escuela de Gendarmería en Traiguén. Posteriormente, en septiembre de 2013 el Gobierno Regional de La Araucanía aprobó los recursos para la compra del inmueble de la nueva Escuela de Suboficiales de Gendarmería en Traiguén, ascendente a $1.100 millones para una superficie aproximada de 9.742 metros cuadrados, recursos que ya tiene en su poder.

2.– Actualmente, se están realizando los actos administrativos para que el Gobierno Regional materialice la compra del terreno.

3.- En el Presupuesto para el próximo año, actualmente en discusión en el Senado, se contemplan $26 mil millones para inversión en la Subsecretaría de Justicia, por lo tanto los recursos para la construcción de la Escuela de Gendarmería -que tiene un valor aproximadamente de $4 mil millones- están más que de sobra contemplados.

4.– Más aún, en la sesión de Sala del Senado hoy miércoles 27 de noviembre de 2013 y según consta del acta respectiva, consulté a la Directora de Presupuesto, doña Rosanna Costa, que precisara si en la partida de inversión de la Subsecretaría de Justicia estaban contemplados los recursos para la construcción de la Escuela de Gendarmería de Traiguén. Doña Rosanna Costa contestó “efectivamente como lo señalé ayer en la Cámara de Diputados y lo conversé en la mañana con el Senador Espina, en el caso de Traiguén los recursos del Ministerio de Justicia en la Subsecretaría tienen un monto para inversiones de $26 mil millones”. “Por lo tanto, los recursos para la Escuela de Gendarmería de Traiguén están”.

En conclusión debo señalar clara, categórica y definitivamente que los recursos para la construcción de la Escuela de Gendarmería están contemplados, que ascienden aproximadamente a $4 mil millones y están de sobra contemplados en la partida de inversiones de la Subsecretaría de Justicia cuyo monto asciende a $26 mil millones.

Alberto Espina Senador

*****************************************************************

Declaraciones del Diputado Mario Venegas, respecto del tema, dichas en el día de ayer :

 Declaraciones  del Diputado Venegas del día de Ayer , respecto al presupuesto para Escuela de Gendarmería