Un espacio abierto a la Comunidad

Senador Espina envía cordial saludo a los más de 12 mil profesores de La Araucanía en nuevo aniversario

0 8

“Durante los últimos años se han estado analizando, discutiendo y estudiando modificaciones a todo nuestro sistema educacional. Pero, no cabe la menor duda, si queremos mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, entonces debemos comenzar por mejorar la situación de los profesores”.

Con estas palabras, el Senador por La Araucanía, Alberto Espina (RN), recordó la importancia que cumplen en la educación de la región los más de 12 mil docentes que este 16 octubre celebran un nuevo aniversario en el “Día del Profesor”.

 

Cabe precisar que esta fecha fue instaurada originalmente el 11 de septiembre de 1943 por el ex Presidente Juan Antonio Ríos con motivo de la muerte del destacado académico argentino, Domingo Faustino Sarmiento, uno de los principales intelectuales latinoamericanos que más aportó en esta materia. Luego de 34 años, se estableció el 16 de octubre de 1977 como la fecha definitiva para celebrar el día de los docentes.

 

Al respecto, el Senador Espina aseguró que “la formación de los profesores, estimulando e incentivando para que cada vez más jóvenes quieran estudiar pedagogía, se debe continuar con el programa vocación de profesor que permitía a quienes obtenían más puntajes estudiar gratis y asegurar un trabajo”.

Por otra parte, el parlamentario RN indicó que “también se debe fortalecer la capacitación de los profesores, porque muchos de ellos no tienen ni tiempo ni forma de actualizar sus conocimientos”.

 

Asimismo, Espina expresó que los salarios de los docentes son “extraordinariamente injustos”. “Resulta incomprensible que en nuestro país, donde sabemos que es el principal problema de la educación, el gobierno no esté dispuesto a presentar un proyecto de ley que proponga mejorar la remuneración de los profesores para estimular y premiar a aquellos que desempeñan bien su labor”.

 

El Senador Espina señaló, por último, que “las jubilaciones que producto de un sistema absolutamente injusto hizo que se aumentarán sin que fueran imponibles, por lo tanto, los profesores obtienen pensiones que son francamente inaceptables y porque no decirlo vergonzosas”.

 

Finalmente, el parlamentario RN insistió al gobierno mejorar las condiciones de los profesores para fortalecer la educación pública en el país.

[review]