Un espacio abierto a la Comunidad

Senador Espina :”Grave daño a los niños de La Araucanía”

0 6

De manera incomprensible el Seremi de Educación anunció que se paralizarían los recursos públicos para el exitoso programa “Rescate Lector” impulsado por la fundación AraucaníAprende al alero de Corparaucanía, que es la alianza público-privada más prestigiosa de la región y por qué no decirlo del país.

El argumento que se ha dado por parlamentarios de gobierno es inaceptable. Sostienen “que los empresarios se dediquen a sus empresas y que dejen a los especialistas en educación que hagan lo que tienen que hacer”. El programa “Rescate Lector” ha permitido que 16.224 niñas y niños de familias vulnerables de las 32 comunas de la Araucanía aprendan y comprendan lo que leen en 2° básico, lo que ha sido complementado por el programa “Leer es Primero” que cumple el mismo objetivo, pero en niños de 1° básico y que ha beneficiado a otros 4.200 estudiantes.

“Rescate Lector” trabaja en base a profesoras jubiladas con experiencia en enseñar a leer lo que ha permitido que los niños aprendan otras asignaturas, se sientan mejor consigo mismo y continúen con su formación educativa, teniendo mejores oportunidades para un mayor desarrollo integral.

Este programa se financia con aportes del sector público y privado, y fue seleccionado entre las 20 innovaciones educativas más relevantes a nivel mundial para el premio “WISE” otorgado por la fundación Qatar.

Lejos de criticar este programa, lo que corresponde es agradecer a los empresarios, profesionales y académicos que han permitido llevar adelante esta gran y noble iniciativa contribuyendo a mejorar como nunca antes los resultados del Simce en la región. De suspenderse los recursos públicos a este programa se hará un grave daño a los niños de la Araucanía, paradojalmente en un gobierno que prometió jugarse por mejorar la calidad de la educación.