Un espacio abierto a la Comunidad

Senador Espina :“La renuncia del fiscal Chamorro por las amenazas recibidas afecta gravemente a la democracia y la protección de los ciudadanos”

0 10

Además, el parlamentario RN señaló que el Gobierno dejó abandonado al Intendente Huenchumilla y, por lo tanto, a la Región de La Araucanía.

Hasta el Ministerio Público, en el centro de Santiago, llegó el Senador Alberto Espina (RN) para reunirse con el Fiscal Nacional (S), Alberto Ayala, con quien abordó la grave situación que afecta al renunciado persecutor de La Araucanía, Luis Chamorro, quien ha recibido amenazas por llevar a cabo investigaciones en contra de grupos violentistas que actúan en la región.

Tras el encuentro, que se extendió por cerca de una hora, el parlamentario por La Araucanía denunció como “un mal precedente para la democracia” que el Fiscal Luis Chamorro tenga que dejar su cargo “finalmente no por razones de orden familiar sino porque ha sido objeto durante los últimos años de amenazas, ataques, insultos y agresiones por grupos violentistas que, lamentablemente, operan en forma minoritaria, pero con mucha fuerza”.

“Me parece gravísimo que en una democracia, donde el rol de los fiscales es defender y proteger los derechos de los ciudadanos que son víctimas de un delito, finalmente triunfen los violentistas que logran que un fiscal renuncie producto de una situación que se le hacía insostenible”, precisó.

“Para que una democracia sea sólida, estable y el Estado proteja el derecho de los ciudadanos tienen que adoptarse medidas legislativas y de parte del Gobierno debe haber una decisión de fondo de cambiar la ley y no quedarse en el discurso y en las palabras”, sostuvo.

A juicio del Senador Espina, concordó con el Fiscal Nacional Subrogante, Alberto Ayala, en el sentido de que se deben adoptar de inmediato tres medidas concretas para proteger el trabajo de los fiscales cuya finalidad es proteger a los ciudadanos frente a la delincuencia. La primera es modificar la ley para establecer sanciones más drásticas en contra de quienes amenazan a los fiscales ya que de no ser así es posible que muchos de ellos se vea n forzados a renunciar hacia el futuro.

La segunda, es otorgar al Ministerio Público un presupuesto especial que entregue los recursos para tomar las medidas que permitan proteger a los fiscales y garantizarles que puedan realizar normalmente sus actividades. Y la tercera, es realizar los cambios normativos que sean necesarios para que cuando un fiscal se deba trasladar a otra zona por razones de seguridad no se disminuyan sus ingresos.

CRÍTICAS DE HUENCHUMILLA

“Conozco desde hace años al Intendente Huenchumilla y sé que podría perfectamente renunciar a su cargo y es lamentable porque lo han dejado abandonado desde el gobierno central. Lo que dijo es que lo tienen atado de manos, que en definitiva la lentitud con que ha actuado el Gobierno está afectando la paz social y esto en la práctica significa que no hay apoyo hacia la gestión que está realizando”.

De esta forma se refirió el Senador Espina a las palabras expresadas por el jefe regional, Francisco Huenchumilla, quien hizo críticas al Ejecutivo por los últimos hechos de violencia en La Araucanía.

Según el Senador Espina, “lo que al Intendente Huenchumilla lo tiene hasta más arriba de la coronilla son las malas prácticas que tuvo en el pasado la Concertación de transformar en cotos de caza servicios públicos como la Conadi, en donde no importa la calidad del funcionario sino el pituto y el cuoteo político”.

Espina agregó que “si el Gobierno no toma de inmediato decisiones que permitan apicar políticas públicas a fin de resolver los problemas pendientes en La Araucanía y que dicen relación con el desarrollo productivo de la región y los conflictos que se mantienen vigentes, nos vamos a encontrar con que el intendente va a renunciar porque no es posible que un Gobierno que anunció que en la Araucanía iba a haber un trato especial hacia la región por su situación económica y de conflictividad, finalmente no pase nada y tenga que ser el propio Intendente el que acusa a su Gobierno de tenerlo con las manos atadas, de actuar con lentitud y dejarlo abandonado”, concluyó.

Andrés Aguilera Oportus