Un espacio abierto a la Comunidad

Senador Espina y Reforma Educacional: “Me parece que la columna vertebral de este proyecto está profundamente equivocada”

0 5

Manifestando que el proyecto de ley del Gobierno que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro, perjudicará a varias generaciones de estudiantes en todo el país, el Senador Alberto Espina (RN) votó en contra dicha iniciativa, en una sesión que se extendió por más de ocho horas.

El parlamentario RN precisó en su intervención que “cuando uno analiza las encuestas de opinión, se da cuenta que existe una inmensa mayoría de compatriotas que está en contra de esta reforma. Entonces uno se pregunta, cuando el 54% está en desacuerdo con esta reforma educacional y solo el 36% está de acuerdo, por qué será, porque tenemos una gran capacidad de influir en la opinión pública o porque los apoderados se han dado cuenta que el núcleo central de esta reforma es profundamente equivocado y errónea”.

Asimismo, Espina expresó su reserva de constitucionalidad argumentando que la iniciativa tiene “graves vicios de inconstitucionalidad de acuerdo a los artículos 19 número 11 de la Constitución sobre la libertad de enseñanza que incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. Y el artículo 1° de la Constitución señala que el Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza la sociedad y garantiza adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos”.

“Los colegios son organizaciones intermedias y Chile suscribió adicionalmente el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en donde se señala expresamente que los estados partes en el presente pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres o de los tutores legales a escoger escuelas distintas creadas por las autoridades públicas”, sostuvo.

En este sentido, el Senador Espina indicó que el proyecto del Gobierno “es literalmente una flagrante violación a los derechos de enseñanza y libertad de educación que consagra nuestra Constitución”.

Finalmente, Espina expresó que “nosotros sí creemos en el derecho de la legitima ganancia, y si creemos que quien abusa de la legitima ganancia y da un mal proyecto, como también puede ocurrir en un colegio municipal, para eso existe la Superintendencia de Educación y la Agencia Acreditadora de la Calidad de la Educación que son dos motores que apuntan para velar por la calidad y el uso adecuado de los recursos”, concluyó.