Un espacio abierto a la Comunidad

Senador Quintana, Alcaldes Y Concejales De La Araucanía Piden Que Región Sea Piloto En Proceso De Desmunicipalización De La Educación

0 21

Dentro de la reforma educacional, uno de los proyectos a presentar por parte del Ejecutivo, tiene que ver con la Desmunicipalización de la Educación, en donde todo el sistema pasa desde la administración local al Estado, proceso que ya se está conversando sería gradual en el país y en regiones específicas, por ello que el senador Jaime Quintana, presidente del PPD, solicitó junto a alcaldes y concejales de la Araucanía, que su región fuera considerada dentro de las pilotos para comenzar este proceso.

Esto debido a los índices que la llevan a ubicarla dentro de las regiones más vulnerables a nivel nacional como por ejemplo el poseer la mayor cantidad de establecimientos educacionales a manos de municipios en zona rurales, siendo 706 de un total de 1195 en toda la Araucanía. Además se suma los bajos resultados obtenidos en pruebas Simce y PSU de los estudiantes municipales lo que a juicio del parlamentario y ediles, demuestra el colapso del sistema y por último, el grado de pobreza que muestra la región que la ubica dentro de las primeras a nivel nacional.

 

Para el senador Quintana, la región presenta municipios que mantienen deuda por sobre los 600 millones de pesos, siendo el tema previsional el más complicado, por lo que urge el poder regularizar la relación entre docentes y empleadores, en donde las Municipalidades ya no dan el ancho para seguir a cargo de la Educación.

 

“Le hemos planteado al ministro Nicolás Eyzaguirre la necesidad de que esta Reforma de la Desmunicipalización que en el fondo es la nueva educación pública y que está próxima a entrar al Congreso, contemple a la región de la Araucanía como Piloto, en donde lo hemos venido sosteniendo con alcaldes, concejales y consejeros regionales la necesidad de afrontar este tema en forma oportuna ante el colapso del sistema. Eso significa crear un sistema local de educación en donde los Alcaldes no se van a desprender de la Educación, al menos en el vínculo formador. Lo que pasa es que esto no da para más y el nivel de endeudamiento, que en algunos casos supera los 10 años y los 500 millones de pesos, debe ser regularizado”, indicó el senador Quintana.

 

El parlamentario agregó que “esto esta conversado con el ministro y la disposición en general es buena. Acá se requiere una decisión política y en eso estamos con alcaldes y concejales, esperando que la Araucanía inicie este proceso”.

 

Jorge Rivera, alcalde de Purén indicó que “creemos que iniciar la Desmunicipalización de la Educación en la Araucanía se hace más importante ante el nivel de deuda que presentan las comunas. En mi comuna por ejemplo, hemos tratado por todos los medios el poder quedar en cero con nuestros profesores, pero es un elefante blanco tan grande que es imposible. Tenemos toda la disposición de poder terminar con este problema y esperamos que el Ministerio pueda ayudarnos”. Por su parte Miguel Jaramillo, alcalde de Lautaro agregó que “siendo la Araucanía la región con la mayor tasa de ruralidad, con alta vulnerabilidad y presencia de comunidades indígenas que requieren de apoyo, que seamos los primeros en poder dar solución a este problema, esperamos que esto se concrete pronto”.

 

Los concejales igual aportaron al debate. Ricardo Celis de Temuco señaló que “acá muchas veces la Educación se usa como instrumento político, lo que no ayuda en nada a mejorar la calidad, por lo que asumir pronto un control por parte del Estado, es fundamental para salir de los cientos de problemas que presenta”. Sandra Pakaratti de Vilcún agregó que “en nuestra comuna es imposible el poder mejorar aspectos formativos tanto para estudiantes como docentes si no contamos con herramientas que solucionen los problemas que se arrastran por años. Finalmente el municipio vive solucionando problemas anteriores y no puede invertir en el futuro”. Finalmente el concejal Alejandro Leal de Lautaro finalizó señalando que “existe un condenso en que sea nuestra región la primera en asumir este importante cambio y estamos todos dispuestos para ello, solo falta la voluntad política del Ministerio y del Ejecutivo para que esto sea una realidad. Esperamos ser escuchados”.

 

Puntualizar que el senador Quintana durante la próxima semana entregará un documento donde presenta las características por las cuales la región de la Araucanía debería ser Piloto en este proceso de Desmunicipalización, el cual está apoyado por alcaldes y concejales de la región.

[review]