Senadora Aravena recibe denuncia de arriendo y venta irregular de casas con subsidio habitacional en Traiguén

0 2.184

La parlamentaria (IND pro RN) indicó que oficiará al MINVU para investigar a fondo y terminar con éstas irregularidades y mal uso de un beneficio estatal.

Un negocio a todas luces irregular respecto al arriendo y venta de casas con subsidio habitacional en Traiguén, dio a conocer la Senadora Carmen Gloria Aravena, quien informó de esta situación tras reunirse con un dirigente de la comuna, el que ha evidenciado el daño que esta mala práctica ha generado en cientos de familias que durante años han luchado por tener su casa propia.

Luego de recepcionar la denuncia, la parlamentaria indicó que se trata de una situación irregular en Villa Portal Entre Ríos, Comités Aguas Vivas y Aguas Bravas, en Traiguén, sector en el que el Minvu entregó 256 casas. De estas viviendas se detectó que 6 de ellas ya están arrendadas, 8 no están con ocupación efectiva y una de ellas ya estaría en venta a través de redes sociales.

La parlamentaria (IND pro RN) indicó que oficiará al MINVU para investigar a fondo y terminar con éstas irregularidades y mal uso de un beneficio estatal. “Debemos investigar a fondo ésta denuncia, por lo que solicitaré al MINVU que tome cartas en este asunto que me parece muy grave, se está lucrando con recursos públicos, perjudicando a cientos de familias que esperan durante años recibir su casa propia.

Al ser consultado por ésta situación en la Araucanía, el Seremi de Vivienda, Pablo Artigas anunció medidas al respecto: “Nuestro objetivo es entregar viviendas sociales a las familias que realmente necesitan una casa, por lo que el mal uso de las viviendas debe ser castigado. Actualmente contamos con un programa denominado “TE CACHE”, que consiste en la fiscalización de viviendas que están dentro del plazo de los 5 años de haber sido entregadas, y en caso de mal uso podemos recuperarlas a través de una herramienta administrativa jurídica”.

Por su parte, el dirigente de Traiguén, William Lohaus Vásquez añadió que: “No llevamos más de un año y dos meses y se está vendiendo una casa. La norma es clara y dice que solo se puede después de 5 años, aquí hay un costo de 7 años en gestiones para poder obtener nuestras casas y ahora lo que están haciendo es negocio. No se ve bien que recién entregadas y después de tanto esfuerzo esten siendo vendidas, incluso algunas personas estarían arrendando sus viviendas con subsidios habitacionales” afirmó.

Según datos del Minvu, durante el año 2019 se entregaron 52 mil subsidios en el país; esto en base a los datos del observatorio urbano. En relación con La Araucanía y por medio de los diferentes tipos de subsidio, fueron entregadas el año 2019, 6.208 unidades y el monto promedio es de 680 UF.

¿Qué deberes implica un Subsidio?

En la escritura viene una cláusula en la cual indica que el beneficiario tiene 30 días corridos para poder habitar el inmueble, y tiene 5 años de prohibiciones de arriendo y ventas. El concepto de ocupación efectiva va orientado al grupo familiar que se ve beneficiado con la solución definitiva o el titular del subsidio.

A esto se agrega un Plan de acompañamiento social, que dura 9 meses según el artículo 50 del DS 49 existe, en donde la entidad patrocinante tendrá como un eje la ocupación efectiva de la vivienda. Cabe destacar que, tras finalizar los 9 meses de seguimiento, se entrega un informe respecto a la ocupación efectiva de los subsidios entregados.

Fuente:Temuco Televisión