Un espacio abierto a la Comunidad

Senadores Espina y García (RN) se reúnen con Fiscal Nacional para analizar articulado de proyecto que sanciona con pena de cárcel a quienes se coluden

0 6

Encuentro sirvió para determinar el trabajo paralelo que lleven el Ministerio Público y la Fiscalía Nacional Económica en casos de este tipo.

Por más de una hora se reunieron los Senadores de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina y José García Ruminot, con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para analizar los diversos efectos que tendrá a futuro el proyecto de ley que sanciona penalmente la colusión entre empresas.

 

Cabe recordar que dicha iniciativa, que se encuentra aprobada en general en primer trámite desde el 2009 y que fue incorporada en tabla de la Comisión de Constitución del Senado para su discusión en particular, busca sancionar con penas de cárcel cuando dos o más empresas se ponen de acuerdo para subir artificialmente los precios de los productos; cuando se reparten cuotas en el mercado con el propósito que los precios se mantengan altos; o se distribuyen zonas de ventas en ciudades o comunas determinadas.

 

Al respecto, el Senador Espina –uno de los autores de dicha moción – señaló que “el Estado tiene la obligación de establecer sanciones claras y duras respecto de quienes se coluden arbitraria y dolosamente con el propósito de defraudar a los consumidores y alterar falsamente los precios de los productos”.

 

“Lo que estamos viendo ahora es el articulado para que quienes se coluden -que es evidentemente un engaño, una actitud dolosa, que se hace en perjuicio de ciento y miles de consumidores- tengan  pena de cárcel. No hay ninguna razón para que en Chile un estafador solitario que hace una defraudación a una persona arriesga penas que son superior a los cinco años de cárcel y cuando esto perjudica a ciento y miles de chilenos y realizado por empresas, solo tengan multas y no pasen ningún día cumpliendo una privación de libertad”, puntualizó Espina.

 

Asimismo, el Senador García Ruminot expresó que “existe en la Reforma Procesal Penal una norma que sanciona a quienes de manera dolosa se coluden para que los precios sean distintos a los que corresponde en una competencia sana. De hecho en el caso farmacias hay una persona condenada, pero nos llama la atención que en el caso pollos nada de eso esté ocurriendo”.

 

“Por lo tanto, aquí hay que armonizar ambas legislaciones, hay que armonizar lo que son las facultades de la Fiscalía Nacional Económica con la Fiscalía Nacional de Ministerio Público y qué pena que después de haber conocido en detalle el caso farmacia y con todo el escándalo que significó en términos de opinión pública, hoy día tengamos que conocer de un nuevo caso, eso indica que hay que endurecer las penas”, precisó García.

 

PROCESOS PARALELOS

 

A juicio del Senador Espina, “hoy cuando una empresa se pone de acuerdo con otra empresa se abren dos procesos, uno que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica para ver si hubo infracción a la libre competencia y la pena que puede aplicar es la sanción de multa y hasta la disolución de la empresa”.

 

“Mientras que hay otra investigación paralela que es sobre los delitos penales establecidos en el Código Penal. Son investigaciones compatibles pero esa legislación penal en Chile es mala, es débil. Cuando se descubren este tipo de fraudes hay sanción económica pero quedan impunes desde el punto de vista penal”.

 

Finalmente, el Senador García Ruminot argumentó en relación a endurecer las penas a quienes incurren en este tipo de delitos que “cuando ocurrió el caso farmacias inmediatamente presentamos este proyecto de ley de penas de cárcel por que nos parece tal como lo indicó el senador Espina, hay delitos que comete una sola persona sin coludirse con nadie que significan una estafa y que sin embargo tienen penas altas. ¿Por qué cuando ocurren estas situaciones, cuando son miles y millones de consumidores los afectados, no existe penas igualmente duras?”, concluyó.

[review]