Un espacio abierto a la Comunidad

Senadores Quintana Y Tuma Más Concejal Celis Solicitan Centro Oncológico Para La Araucanía Ante Aumento De Pacientes

1 17

Ante la falta de un centro oncológico y de radioterapia, los parlamentarios solicitaron revisar al Minsal los procedimientos que llevan a que pacientes de la Araucanía deban viajar a Valdivia para sus tratamientos, a pesar de contar en la región con especialistas e instalaciones.

Anualmente en la Araucanía son alrededor de mil 700 los casos de diversos tipos de cáncer los que deben ser tratados, en su mayoría de patologías gástricas, cérvico uterino y de pulmón, los que deben trasladarse hasta la ciudad de Valdivia ya que la región no cuenta con un centro que los atienda y cubra los procedimientos.

 

Los costos por paciente bordean mensualmente el millón 100 mil pesos, los que son cubiertos por el ministerio, y lo que pidieron en conjunto los senadores Jaime Quintana y Eugenio Tuma, más el Concejal por Temuco Ricardo Celis, es que Temuco al contar con especialistas oncológicos e infraestructura para ello, que se tome la decisión del Minsual de trasladar estos tratamientos a la región, evitando una serie de problemas para sus pacientes y familia como el traslado, el costo económico y quizás el más grave, el emocional.

 

Las autoridades enfatizaron que Temuco, cuenta con los especialistas y se trataría sólo de redireccionar los recursos y con ello evitar molestias a los pacientes, en su mayoría de escasos recursos, ya que el servicio privado entrega estos servicios, siendo perjudicados quienes tienen menos y luego comenzar el proyecto de un centro oncológico regional.

 

“Hemos llegado a la conclusión que esta situación que vive la región no da para más. No se explica a esta altura que con los recursos con lo que cuenta el país, los usuarios de Fonasa tengan que trasladarse a Valdivia, en circunstancias que en la Araucanía existen las capacidades técnicas y todas las áreas del ámbito oncológico y más aún no podamos contar con tratamiento local. Se lo hemos planteado al ministerio la necesidad de redireccionar la política pública y la ministra Molina ha sido muy receptiva en estudiar la propuesta. Existen casos de personas de Lonquimay que deben realizar un enorme esfuerzo en poder llegar a Valdiva por ejemplo. Esto, queremos terminar con esto y posteriormente contar con un centro regional”, indicó el senador Jaime Quintana.

 

Por su parte el también senador, Eugenio Tuma, agregó que “creo que la región de la Araucanía merece su propio centro oncológico, y para ello el Concejo regional también se puede hacer parte de esto, con un estudio, que tendría un costo de 60 millones de pesos, con el cual poder iniciar en lo pronto la construcción de este centro. Además Fonasa es necesario que termine el convenio con Valdivia y se replantee la idea de trasladarlo a Temuco a los centros privados. Son 850 millones de pesos los que estamos pagando y perfectamente con esos dineros podríamos iniciar la construcción de un centro para la región. Pensamos en un plazo de 2 a 3 años para dar solución a este tema”.

 

El concejal Ricardo Celis, puntualizó que “el tratamiento hoy de pacientes de radio o quimioterapia en Valdivia es una pérdida para la región. Hoy existen dos centros que tienen la tecnología para realizar el tratamiento: la clínica ICOS y Alemana. Lo que nosotros pedimos son dos cosas: que Fonasa pague a los centros regionales evitando el traslado a Valdivia acercando a los pacientes y evitando con ello todo lo que significa el desarraigo; y dos, que se construya un centro oncológico en Temuco el cual se materialice con un diseño y derivando recursos para su posterior construcción. Debemos avanzar en mejorar la calidad de vida de quienes padecen cáncer que no son pocos”.

 

La preocupación de las autoridades nace ante la incomodidad que han manifestado los mismos pacientes, teniendo en cuenta lo delicado de este tipo de tratamientos y además por las cifras que indican que la enfermedad muestra un aumento de un 8% anual entre quienes padecen algún cáncer, muchos de ellos con resultados satisfactorios, pero claramente existe un aumento del cual afirman, la Araucanía debe hacerse responsable.

[review]