Serviu denuncia a consultora que cobró más de $185 millones en Traiguén por un trámite gratuito

0 51

La Fiscalía recibió una denuncia del Serviu por una presunta estafa a más de 500 familias de Traiguén, que pagaron más de 185 millones de pesos a una empresa consultora por un trámite que es completamente gratuito. El proyecto es defendido por el exintendente, Miguel Hernández.

Se trata del comité habitacional Altos de Traiguén, que hace unos meses es asesorada por la consultora San Cristián Limitada, que no posee registro como entidad patrocinadora en el Serviu, pero que igual acompaña a las familias en el sueño de la casa propia.

Todo bien, hasta que la consultora solicitó a cada familia el pago de 375 mil pesos, para cambiar el uso de suelo del terreno dónde -supuestamente- se iba a construir el proyecto habitacional, trámite que desde el Serviu señalan es completamente gratuito.

Así lo ratificó el encargado jurídico del Serviu, Rodrigo Hernando, quien incluso alertó de la situación a los vecinos, y por eso decidieron presentar los antecedentes a la Fiscalía.

Fue en una de esas reuniones, que el exintendente de La Araucanía, Miguel Hernández en representación de la consultora apoyó el proyecto y justificó así el pago que según el Ministerio de Vivienda, es completamente irregular.

Declaraciones del exintendente regional a la que tuvo Radio Bío Bío, durante una reunión con los vecinos de Traiguén, hace un par de semanas. Consultado sobre la materia, Miguel Hernández señaló que no se va a referir al tema.

En el Serviu hay preocupación por la situación que afecta a las familias, porque además el terreno es de propiedad particular y se encuentra dentro del límite urbano, por lo que no se justifica el cambio de uso de suelo.

Incluso, si es que el dueño decide vender su terreno, se debe realizar un cambio de destinación, ya que ese sector de la comuna está pensado para el desarrollo industrial y no para la construcción de viviendas.

Según relataron vecinos, una vez que el Serviu interpuso la denuncia a la Fiscalía, son varias las familias que decidieron renunciar a la consultora representada por Mauricio Torres Benzi.

fuente:biobiochile.cl