Un espacio abierto a la Comunidad

Solicitaran audiencia al Gobierno para que autoridades de Ercilla expongan la realidad de la comuna en La Moneda

0 23

Cita será presentada por el Senador Espina y los diputados Jorge Rathgeb y Mario Venegas.Gran preocupación mostraron los concejales de la comuna de Ercilla en una sesión especial realizada en el municipio el pasado 28 de octubre, en donde estuvieron presentes la totalidad del consejo, el Senador Alberto Espina, los diputados Mario Venegas y Jorge Rathgeb, representantes de la Intendencia Regional de La Araucanía y el consejero regional, Juan Carlos Beltrán.

En una extensa reunión que se prolongó por más de tres horas, los concejales expusieron a las autoridades los principales hechos de violencia que se viven en la comuna, especialmente en los sectores rurales, con tomas de predios, amenazas a los vecinos, robo de ganado y de madera, lo que se ha reflejado en una escasa inversión en Ercilla.

 

En dicha cita, también los diputados aseguraron que los graves hechos de delincuencia que en su momento eran exclusivo sólo en Ercilla, hoy se han traslado a otras comunas, aumentando el temor en quienes viven en la región.

 

A su turno, el Senador Espina, quien mostró su preocupación por lo que viven los más de ocho mil habitantes en Ercilla, invitó a las autoridades  presentes a conocer el documento sobre  el “Acuerdo de Paz en La Araucanía”, el cual fue recibido y acogido en gran parte por la Presidenta Michelle Bachelet y que plantea una propuesta concreta que busca terminar con el conflicto de la región.

 

Este programa consta de cuatro materias específicas: Delimitación y entrega de tierras a comunidades mapuche; representación de los pueblos originarios en la institucionalidad (cuota indígena en el Parlamento y en los Consejos Regionales); creación una Corfo Rural que ayude a terminar con la pobreza e indemnización a las víctimas de violencia urbana y rural desde 1990 en adelante.

 

Asimismo, el parlamentario RN rechazó los actos de violencia en la comuna señalando que en Ercilla se visten de líderes gente que no tiene representación en el mundo mapuche y provocan un gran daño a la región. A su vez, insistió a los presentes mantener una mayor comunicación y efectuar seguimientos a los casos más complejos.

 

Finalmente, Espina junto a los diputados Rathgeb y Venegas se comprometieron a solicitar una audiencia con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para asistir hasta el Palacio de La Moneda, con el alcalde, José Vilugrón, y los concejales de Ercilla, para que expongan la cruda realidad que viven a diario en la comuna más pobre del país.