Traiguén Celebra el Año Nuevo Mapuche : We Tripantu

0 495

El We Tripantu para el mapuche es un cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno.

La celebración del We Tripantu (año nuevo Mapuche) obedece al inicio del We txípan antü – Nueva salida del Sol

¿Cómo es la ceremonia?

Sabiendo que el We Tripantu es un cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno, es preciso renovarse, convocar nuevas fuerzas. En la ceremonia se realiza una purificación con agua, en que se dejan atrás muchas cosas. Se danza alrededor del Rewe símbolo del cerro más alto. El sonido lo aporta el kultrun, que con su forma parabólica y sus dibujos es una metáfora de la tierra y la cosmovisión mapuche.

Celebración en Traiguén

Un llamado a la unión y una mejor interacción entre ambas culturas realizaron autoridades Mapuche de Traiguén, en especial el Longko de Temulemu Juan Pichun, en el We Tripantu celebrado este lunes en el estadio Municipal, donde La mesa de participación local de las Comunidades, el Hospital Dr. Dino Stagno y la Municipalidad de Traiguén organizaron este encuentro que convocó a todas las comunidades mapuche, en tanto este martes 20 las comunidades de Pantano y Temulemu organizaron sus propias actividades en torno al We Tripantu, con una gran asistencia y especialmente llamando la atención de todos la gran participación de niños de los colegios y jardines de sus sectores, quienes realizaron demostraciones de los bailes típicos.

“La cercanía que tenemos con nuestras comunidades Mapuche, nos ha brindado poder compartir así de alegres este importante momento para Uds., con el compromiso de seguir apoyándoles en vuestras actividades, estamos próximos a abrir una oficina de atención indígena dependiente del municipio y una sala que estará destinada para que la gente del sector rural tenga un lugar donde poder esperar, tomar un café, cambiar pañales a sus hijos, o simplemente en invierno poder abrigarse, cuando tenga que venir al hospital o realizar otros trámites, es una preocupación que nos inquieta y como autoridad local vamos a resolver”, señaló el Alcalde Ricardo Sanhueza.