Traiguén celebra el Día Mundial Sin Fumar con campeonato de básquetbol

0 2.043

A pesar de los devastadores daños del tabaco para la salud de las personas, hay poco conocimiento general de que su consumo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, provoca el 12 % de las enfermedades cardiovasculares, es por esto  y otras dañinas consecuencias que se decretó el “Día Mundial Sin Fumar”, fecha a través de la cual se busca crear conciencia desde temprana edad sobre los daños que provoca el tabaco.

En el marco de la campaña del “Día Mundial Sin Fumar“, el programa SENDA Previene y la Oficina de Integración Comunitaria de la 3° Comisaria de Carabineros de Traiguén en conjunto con las Brigadas Escolares Integrales (BEIS) de los establecimientos educacionales de la comuna, realizaron el “1º Campeonato de Basquetbol Día Sin Fumar“, instancia de competencia deportiva que  buscó promover el estilo de vida saludable en los escolares, sensibilizando sobre los riesgos que implica el consumo de esta sustancia, así como el rol que tienen los padres y adultos responsables en promover conductas de autocuidado .

 En la iniciativa participaron alrededor de 120 estudiantes, quienes fueron partícipes de 6 equipos integrados por niños y niñas de los establecimientos educacionales: Escuela República de Israel; Escuela Emilia Romagna; Escuela Diego Portales; Escuela Santa Rosa; Colegio Louis Pasteur y Escuela Gabriela Mistral.

La actividad desarrollada en el Gimnasio Deportivo Patricio Phillips de la comuna, buscó concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo del tabaco.

Al respecto el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, destacó la iniciativa, señalando que “es fundamental para nosotros realizar este tipo de actividades que buscan la prevención, incentivando el deporte y la vida sana en los estudiantes de nuestra comuna.

A su vez resaltó que “es importante trasmitir a la ciudadanía las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, las que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas”.

En la iniciativa también participó el director (I)  del Departamento de Educación Municipal, Richard Marianguel, el encargado Patrulla Comunitaria Sargento 1° Carabinero, Carlos Veliz, estudiantes y profesores.

Por Viarly Salazar Fritz
Comunicaciones
Municipalidad de Traiguén