Traiguén Contará Con Casa De Acogida Mapuche

0 852

Esta jornada, nuestro alcalde se reunió con dirigentes de comunidades Indígenas de Traiguén, para revisar compromisos adquiridos y tomar algunos acuerdos.

Dentro de la campaña de nuestro alcalde don Ricardo Sanhueza Pirce, estaba la creación de una oficina de asuntos indígenas, promesa que hoy ya está dando buenos frutos, porque hoy se confirma el primer paso para avanzar en este importante tema, se ha contratado a un Coordinador de Comunidades Indígenas, su nombre es Emilio Huentemil Colipí, peñi que habla en mapudungún, de la Comunidad Santos Huentemil del sector Terpelle.

Otra buena noticia para los hermanos mapuche y la gente del sector rural, es la instalación de la “casa de acogida mapuche”, espacio gestionado por nuestro alcalde, que será dispuesto con el objetivo de acoger y refugiar a personas provenientes del sector rural especialmente en época de invierno, ya sea para quienes deben esperar atención médica o realizar trámites, teniendo en cuenta los largos tiempos de espera que se generan cuando deben retornar a sus hogares.

La casa mencionada, tendrá un nombre por supuesto en mapudungún, el que fue escogido por la directiva de las comunidades indígenas y será, “Taiñ Ayun Ruka”, que en español significa “nuestra casa de acogida”, la cual comenzará con horarios diurnos a funcionar en marcha blanca dentro de los próximos meses en horario de 8:30 a 18:00 horas, mientras se terminan detalles de la instalación.

En las próximas semanas, se realizarán los trabajos correspondientes para habilitar esta casa, en temas de mejoramiento como pintura, cambio de ventanas, iluminación, dormitorios, etc.

Y para conocer mejor la realidad de una casa de acogida mapuche, esta misma tarde, después de la reunión, nuestro alcalde don Ricardo Sanhueza Pirce invitó a los dirigentes a conocer la experiencia y puesta en marcha de la casa de acogida mapuche de la Comuna de Lumaco, donde fueron recibidos por la Directora del Cesfam Carolina Ojeda.