Un espacio abierto a la Comunidad

Traiguén Pide Mayor Personal Policial para la Comuna Ante Aumentos De Delitos Menores En La Zona Urbana

0 11

El senador Jaime Quintana junto al alcalde Luis Álvarez y concejal Essio Guidotti de la comuna de Traiguén se reunió con el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey para solicitar mayor personal de carabineros y PDI, ya que muchos de estos se encuentran en labores de resguardo y protección.

La actual dotación policial tanto de Carabineros como de la PDI, destinados para la comuna de Traiguén, cada día se hace más insuficiente, preocupando a las autoridades el hecho de que más del 50% del total del personal está cumpliendo labores no de seguridad para la ciudadanía y sus alrededores, sino que están distribuidos en cinco predios que cuentan con resguardo policial y protección de tribunales.

 

Entre ambas policías no superan los 40 efectivos, sumado al desperfecto de vehículos policiales que no se han repuesto e infraestructura deficiente en el caso de la PDI, llevó a que las autoridades locales afirmaran que se ha mermado la sensación de seguridad en los traigueninos, incluso dicen se ha notado un aumento en delitos menores que ante la falta de personal.

 

Esta situación llevó a que se solicitara al Subsecretario de Prevención del delito, Antonio Frey, a que se destine este año más personal policial. Ante esto la autoridad indicó que “estamos conscientes de lo que pasa en la zona, tal como me han expuesto el senador, el alcalde y el concejal; es por esto que espero a mediados de año poder destinar más personal ya que tendremos más de 6 mil carabineros y mil 500 detectives disponibles para ser distribuidos por el país y claramente atenderemos la demanda de Traiguén”.

 

Esta información fue proporcionada en una reunión sostenida entre el subsecretario, coordinada por el senador Jaime Quintana y el alcalde Luis Álvarez y el concejal Essio Guidoti. Sobre esto el parlamentario al termino de la cita, dijo que “es muy importante que no descuidemos a las comunas y sus ciudadanos por estar en otras partes, incluso otras comunas. Esto provoca una sensación de inseguridad lo que no es bueno para Traiguén. Afortunadamente el Subsecretario Frey nos deja tranquilos y nos vamos con la seguridad de que antes de fin de año llegará personal adicional para la comuna y recursos para mejorar la seguridad”, señaló Quintana.

 

El alcalde Álvarez agregó que “entendemos que la policía esté resguardando campos que se han visto afectados, pero esto no debe ser a costa de dejar de lado la seguridad de la comuna. Acá estamos viendo un aumento de delitos que muchas veces no son denunciados ya que no se cuenta con personal. Esto grave y esperamos una solución”. Mientras que el concejal Guidoti expresó que “el tema de la seguridad ciudadana es delicado y creemos que debemos poner un atajo ahora que nuestras policías se han visto superadas. No queremos ser víctimas por falta de personal. El subsecretario si bien no se comprometió con una cifra exacta de uniformados nuevos para Traiguén, si dijo que estamos dentro del plan nacional. Eso nos deja tranquilos”.

 

Adicionalmente se solicitó a la subsecretaría apoyo técnico para la instalación de cámaras de seguridad en el centro urbano de la comuna, lo que fue acogido satisfactoriamente, por lo que este año se elaborará un proyecto desde el municipio que cuente con financiamiento del Gobierno para instalar este sistema y apoyar la labor de carabineros, evitando que se registren más delitos como robos y hurtos, los que afirman sus autoridades, se han visto con mayor frecuencia en los últimos meses.

 

Finalmente el subsecretario Frey se comprometió además a visitar el segundo semestre Traiguén para realizar el lanzamiento oficial del Plan Comunal de Seguridad, donde se sumarán los nuevos efectivos, se incrementará la coordinación municipio-vecinos y permitirá tener recursos destinados a prevención del delito.