Traigueninos Despidieron a un Gran Comunicador Social

0 503

funeral-luis--santander

 

El sábado 20, fueron sepultados en el cementerio de Traiguén, los restos de Luis “Luchito” Santander Godoy (Q.E.P.D.), quien falleciera a los sesenta años el pasado jueves 18 de octubre.

Este radio controlador y locutor de “Stefanía”, una

de las emisoras locales, falleció el pasado jueves 18 de Octubre, luego de complicaciones post luis-santander
operatorias que obligaron a su traslado desde Temuco (donde se encontraba internado), al centro hospitalario de Puerto Montt, que contaba equipamiento de emergencia disponible para “Luchito”, dada la gravedad de su condición. Esto, seguramente, porque si bien el Hospital Regional de Concepción estaba más cerca y es un centro de atención hospitalaria de mayor complejidad; al momento de ser requerida la disponibilidad inmediata de equipamiento de emergencia, necesarios para situaciones de pacientes graves como la de Luis Santander, no había esa disponibilidad.

Si bien este comunicador social era avecindado en la comuna, por los años que llevaba viendo en ella, siempre se sintió un traiguenino de corazón y por la labor

que desempeñaba en radio, era querido por toda la comunidad.

Su sonrisa afable, su amabilidad, el respeto y cariño en el trato hacia los demás, la solidaridad; fueron características y valores cotidianos en él y que, tanto en los programas deportivos como de música del recuerdo que conducía, sí como en las conversaciones de calle, siempre demostró.

El Director de Radio “Stefanía”, sus compañeros de trabajo, se vieron muy afectados al momento de imponerse de la noticia, sobre todo porque la semana anterior, estuvieron atentos a la intervención quirúrgica y sus resultados y motivaban a los auditores a rogar por la recuperación de “Luchito”. Por lo mismo, al conocer de su fallecimiento, en vez de apagar los micrófonos y silenciar la radio por duelo, decidieron homenajear a su colega con una programación especial que consistió en difundir testimonios, tarjetas y saludos de condolencias, mails, llamados telefónicos de ciudadanos traigueninos que a la distancia manifestaban su sentir por la partida de tan noble persona. Es así que, desde Coyhaique, Franz Valenzuela, Director de la Radioemisora, recibió el saludo protocolar y emotivo del hi

jo de Traiguén;  Coronel de Gendarmería, Pablo Bachmann Matamala, Director de la Institución en la Región de Aysén.

Luis Santander Godoy en sus tiempos juveniles, fue reconocido como un gran deportista, participando de la selección de basquetbol de Traiguén que tantas glorias dio al deporte local en la década de los años 60 y 70. Pero también fue conocido por sus dotes artístico – musicales, participando en shows, festivales y presentaciones que lo hicieron muy conocido en la región.

Tal es el reconocimiento de quienes le conocieron, que tanto en el servicio religioso fúnebre que se ofició en el Templo Metodista de Traiguén como en el mismo funeral, fueron cientos de personas las que lo despidieron, saliendo al paso de la carroza fúnebre por las calles de la ciudad. De igual modo y, tal vez por primera vez en la comuna, floristas de la pérgola del mercado municipal y también las de la entrada al camposanto, lanzaron pétalos de flores al paso del cortejo.

En el camposanto, fue despedido por un emocionado Franz Valenzuela Ratti, Director de Radio “Stefanía”, quien evocó los años compartidos con el comunicador fallecido, señalando que, en 19 años de labor conjunta y en una relación más que laboral, de amistad, nunca habían tenido una disputa o discusión y más que aquello, sabios consejos, bromas y anécdotas que serán difíciles de olvidar.

El director agregó que, compartiendo juntos los micrófonos de Radio “Stefanía”, los días domingo al mediodía por 19 años, en el programa “Tiempo para Recordar” (lo que a juicio del Director, puede constituir para este programa radial, al menos un record regional sino nacional), no sabe cómo enfrentará de aquí en adelante la realización de dicho programa y quien reemplazará al “hijo del pueblo”, como expresara el Director Regional de Gendarmería de Aysén, finalizó.

Terminada la intervención, los restos de Luis Santander, fueron trasladados

y depositados en la tumba de sus padres en el camposanto, donde recibió el homenaje de la comunidad traiguenina, quienes se manifestaron con aplausos de despedida.

Por Alejandro Cerda