Un espacio abierto a la Comunidad

Un encuentro con el mundo de la psicología tienen dos estudiantes de Traiguén

0 46

Con el objetivo de adentrarse en el mundo de la psicología y conocer más en profundidad cuáles son las distintas líneas en las que se desempeña un profesional del área, Ignacio Cea y Marla Sandoval, ambos estudiantes de tercero medio del Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén, realizaron una pasantía en la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor.

El experto en neuropsicología, Dr. Norman López, fue el encargado de dar inicio a esta ruta de la psicología, ocasión en la que mostró cuáles son los principales lineamientos de este ámbito pionero en nuestro país y compartió con los estudiantes conocimientos sorprendentes sobre el cerebro.

Tras este acercamiento a la neuropsicología, el que incluyó la realización de dos test, los jóvenes realizaron un recorrido por las dependencias de la Clínica Psicológica que incluyó los box de atención psicológica, las denominadas salas espejos que se utilizan para hacer diagnósticos en equipos y el innovador Centro de Simulación Clínica.

La psicología más allá de los estereotipos

Durante la ruta, la directora de la Clínica Psicológica, Dra. Paula Espinoza, respondió a todas las inquietudes de los jóvenes de educación media, quienes evidenciaron gran interés en el ámbito de la psicología y agradecieron la oportunidad de visitar la universidad y conocer de forma más cercana lo que realiza un psicólogo o psicóloga.

“Esta experiencia me pareció genial, sobre todo porque me sacó un poco la idea estereotipada de lo que significa ser un psicólogo. Por lo que pudimos ver, psicología es sumamente entretenida e interesante, así que creo que fue súper bueno visitar la universidad y conocer esta carrera, en especial ahora que estamos en tercero medio y que el próximo año tenemos que tomar la decisión de qué estudiar”, señaló al respecto Ignacio.

Marla también destacó que la visita fue una excelente instancia para derribar los mitos que existen en torno a la psicología. “Me gustó harto el hecho de darme cuenta que la psicología abarca hartas más áreas de las que uno cree. Tenía la visión de que el psicólogo ayudaba a las personas a través de tratamientos en sus oficinas y nada más, así que me llamó harto la atención la carrera”.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración que existe entre el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía y la Universidad Mayor sede Temuco, cuyo principal objetivo es acercar a los estudiantes de los distintos establecimientos al mundo científico y universitario, motivando el surgimiento de vocaciones científicas dentro de nuestra región.

 

Por Carolina Nahuelpi Álvarez.