VECINOS DE ANIÑIR CONOCIERON EL DISEÑO DE SU POSTA DE SALUD RURAL

0 803

El dispositivo de salud que será financiado con recursos del FNDR regional tendrá un costo final cercano a los 500 millones de pesos.

Hasta la localidad de Añiñir, en la comuna de Traiguén, se trasladó este martes un equipo del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, ello en el marco de la presentación a la comunidad del diseño de la nueva posta de salud que se busca construir en este sector.

La reunión desarrollada en la sede social de la comunidad y que además contó con la participación de los profesionales de la empresa Latitud Sur, consultora a cargo del diseño, el Administrador Municipal y el Encargado de Secplan en representación de nuestro alcalde Ricardo Sanhueza Pirce, (quien en ese instante se encontraba en reunión con algunos Consejeros Regionales) y funcionarios del departamento de Salud Municipal de Traiguén, entregaron detalles de la obra que se pretende construir y que se estima tendrá un costo cercano a los 500 millones de pesos.

NECESIDAD DE UNA NUEVA POSTA

La actual posta de este sector construida en el año 1983 presenta un avanzado deterioro en lo que a infraestructura se refiere, no cumpliendo con la normativa vigente e impidiendo entregar una atención de salud segura digna y de calidad, por ello los esfuerzos del SSAN en buscar reponer esta dependencia.

El dispositivo de salud actualmente atiende a una población de más de 700 personas, beneficiando a los habitantes de Villa El Fortín, El Alba, Hijuela La Ilusión, Fundo Requen, Comunidad Pino Levi, Comunidad Pequeños Agricultores y Aniñir.

DISEÑO Y EJECUCIÓN

El diseño de la nueva posta financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, fue adjudicado a la empresa Latitud Sur, la que en un plazo de 74 deberá entregar el proyecto final, cuya ejecución será financiado con el mismo fondo.

PROGRAMA MÉDICO ARQUITECTÓNICO

El Programa Medico Arquitectónico (PMA), contempla 289 m2 de infraestructura sanitaria, los que sumados a las áreas exteriores totalizaran un espacio de más de 404 m2. De esta forma se incluyen 4 box de atención (1 de procedimientos, 2 multiprosito y 1 gineco obstétrico); sala de espera, botiquín, bodega de alimentos, vestidores para funcionarios, baños de acceso universal, entro otros espacios.

De igual manera se considera la construcción de una vivienda para el técnico paramédico encargado de la posta, la que tendrá una superficie de 52 m2.