Vialidad del Mop Inició Estudio para el Mejoramiento de 21,7 Km del Camino Chufquén – Quino en Traiguén

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Con la presencia de más de 100 personas reunidas en la Sede Social de la Junta de Vecinos El Tesoro, la Dirección Regional de Vialidad Araucanía dio a conocer el inicio del estudio FNDR Consultoría Proyectos Mejoramiento Caminos Básicos Intermedios Chufquén-Quino.

En el marco del Plan Impulso para La Araucanía, la Dirección de Vialidad del MOP está trabajando en una serie de estudios de diseño para mejorar los caminos de la región. El Director Regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, explicó que la institución ha potenciado las instancias de diálogo con los vecinos para hacerlos participes del desarrollo de su sector, para lo cual estas reuniones de participación ciudadana nos permiten escuchar sus inquietudes y dudas, y contribuyen con el conocimiento propio de vivir en los sectores donde se proyectan las obras que ejecutará Vialidad”.  
 
Entre los asistentes a esta primera reunión de participación ciudadana se encontraba el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, el CORE Rolando Flores, dirigentes y vecinos. El Inspector Fiscal, Carlos Sandoval, explicó que durante los próximos cuatro meses, la empresa trabajará en la elaboración del proyecto de diseño, el que será financiado por el Gobierno Regional mediante el Convenio MOP-GORE. 
 
En la oportunidad, se entregó el diagnóstico del Camino Cruce Ruta R-76-S – Chufquén-Quino (S-850), comuna de Traiguén, donde se identificaron las condiciones, requerimientos, problemas y estado actual del camino. Luego, se dieron a conocer las soluciones técnicas proyectadas para el mejoramiento de este Camino Básico Intermedio. 
 
El proyecto considera la construcción de un terraplén, una subbase granular, una base granular, y la imprimación de un doble tratamiento superficial (DTS) en calzada, berma y SAP. Respecto a los accesos a predios particulares, estos se proyectarán con soleras del tipo C enterrada, y una capa granular de 20 centímetros.    
  
En materia de seguridad, la propuesta de velocidad de diseño presentada a la comunidad es de 60 km/h con zonas de restricción de 30 km/h. Se instalará señalización de letreros con retrorreflectancia, delineadores verticales, defensas camineras y demarcación de la calzada. Además, se proyecta la instalación de paraderos en albañilería y las correspondientes bahías para la detención de los buses. 
 
Terminada la exposición del Inspector Fiscal, los vecinos plantearon sus inquietudes y efectuaron las consultas respecto a los accesos a predios, seguridad vial, curvas peligrosas y paraderos. También se explicó que al tratarse de un proyecto de mejoramiento el trazado se rectificará en zonas puntuales y en aquellas donde el perfil tipo proyectado supere el ancho actual de faja, siempre tratando de ser lo menos invasivo con el territorio.      
 
El Director Regional de Vialidad comentó que “al finalizar el estudio de diseño por parte de la consultora, contaremos con un proyecto que será ingresado al Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollado Social (MIDESO) para su recomendación satisfactoria, con lo cual la Dirección de Vialidad contará con un proyecto aprobado y financiable. Esperamos que durante el primer semestre del año 2019 el MIDESO apruebe el proyecto en su etapa de ejecución  para que posteriormente el Gobierno Regional a través del Consejo Regional apruebe los recursos y se firme el mensaje correspondiente que asigne los fondos, permitiendo efectuar el llamado a licitación para la ejecución de las obras”, concluyó el director Rodrigo Toledo. 

 

 

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