Un espacio abierto a la Comunidad

Viñas del Valle del Malleco Inician Proceso para Vincular Producción de Vinos con el Turismo en Traiguén

0 153

Proyecto FNDR del 2% del Gobierno Regional permitirá generar mayor valor agregado en la comuna de Traiguén, gracias a iniciativa postulada por Cámara de Comercio, Servicios y Turismo local.

Un nuevo paso en el largo camino de la consolidación y proyección de las viñas del Valle del Malleco, se comenzó a gestar mediante un proyecto financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, que busca generar mayor valor agregado con la incorporación del turismo a la producción vitivinícola.

 

Hace 23 años, Felipe de Solminihac, uno de los socios de la Viña Aquitania, junto a su suegro, el fallecido agricultor Alberto Levi, comenzaban en Traiguén la plantación de los primeros viñedos de Chardonnay, que darían vida posteriormente al prestigioso SoldeSol, un vino de éxito inmediato, que cambió la expectativa y la mirada que había en Chile hacia las cepas blancas, evidenciando además las excelentes condiciones de la zona para producirlas.

 

Hoy, se estiman una 60 hectáreas declaradas dentro de la región, pero sumando iniciativas incipientes, que aún no entran en la fase de producción, se llega a un total de 130 hectareas. La mayoría, corresponde a cepas denominadas de ciclo corto, como el Chardonnay, el Pinot Noir, el Sauvignon Blanc, con rendimientos promedio, por razones climáticas, de 4 mil a 5 mil kilos por hectárea.
Como gran parte del sur de Chile, el Valle del  Malleco está compuesto por suelos del tipo trumao, originado por materiales de origen glacial, fluvial y volcánico. Entre las características topográficas de esta zona es la presencia de cerros aislados y de cordones o cadenas montañosas que emergen del llano, con un clima templado oceánico que se localiza de preferencia en la cordillera de la costa, provocando mayor oscilación térmica, condición que favorece la calidad de la uva para la producción vitivinícola.
Felipe de Solminihac, señala que la producción es limitada en comparación con el resto del país, pero igual respecto a otras zonas frías del mundo. “Se logra una excelente calidad, pero con precios de venta que para Chile son de la media hacia arriba, debido a que tenemos costos fijos de producción normales, pero aplicados a rendimientos menores”.
El socio de Aquitania, dice que el desafío actual de las viñas del Valle del Malleco es llegar a una producción estable, y poder construir una bodega no con el sistema Corporativo, sino que a través de una sociedad en la cual cada uno tenga sus propios implementos, y pueda dirigir su propio vino sin  tener que realizar una inversión individual que no se justifica.
Junto con lo anterior, de Solminihac enfatiza que es necesario reforzar la idea del valle del Malleco, como marca, como paragua, e incorporar el Turismo, como se busca a través del proyecto que se inauguró en Traiguén, con presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, y que tiene por objetivo posicionar este territorio como el principal productor del vino más austral de Chile y con ello contribuir a la diversificación productiva de la región.
El consejero regional Gustavo Kausel, destaca que la existencia de las viñas, sumado a más de un centenar de construcciones patrimoniales en proceso de protección por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, convierten a Traiguén en un importante atractivo turístico para el resto de las comunas de los territorios de Malleco Norte y Nahuelbuta.
“El turismo para La Araucanía es clave, y asociar la oferta actual, a una actividad tan atractiva como la vitivinicultura, en las condiciones excepcionales que se dan en este Valle, con vinos únicos, sin lugar a dudan nos posibilitará en un mediano y largo plazo aumentar el número de visitantes que escogen nuestra región como destino”, señala la consejera Genoveva Sepúlveda.
El Intendente, Andrés Jouannet, destaca esta iniciativa vitivinícola como una gran oportunidad. “Cuando yo imagino a La Araucanía, la imagino así, y yo creo que nosotros tenemos que diversificar nuestra matriz productiva y desde el punto de vista de la agricultura, considerando que está cambiando el clima, tenemos grandes oportunidades para este tipo de productos como el vino. Creo que el valle de Malleco tiene que ser reconocido a nivel internacional, y nosotros vamos a trabajar para eso, el Gobierno tiene que involucrarse mucho más”, sostiene.
Por esta razón, en este proyecto, se unieron al Gobierno Regional, la Municipalidad de Traiguén y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de esta comuna.

EL FACTOR AQUITANIA

Debido a la falta de bodegas, gran parte de los productores del Valle del Malleco, envían sus uvas a la Viña Aquitania, ubicada en la comuna de Peñalolén, en Santiago, para elaborar sus vinos.

 

Esta Viña Boutique, propiedad de los franceses Bruno Prats, Paul Pontallier (fallecido el 27 de marzo del 2016) , Ghislain de Montgolfier y el chileno Felipe de Solminihac, actualmente produce unas 15 mil cajas anuales, con un 80% destinado al extranjero, principalmente Brasil, China, Japón y Estado Unidos, entre otros países, y el 20% restante, enfocado en el mercado local.

 

Felipe de Solminihac, agrónomo y enólogo de profesión, ha sido reconocido como un empresario impulsor de la vitivinicultura contemporánea en Malleco, no sólo por iniciar la producción del Chardonnay, con SoldeSol, sino también por compartir su experiencia y apoyar a los agricultores que también han decidido dedicarse al rubro.

MESA DE TRABAJO, MARCA Y EVENTOS

Según explicó el consejero Gustavo Kausel, este proyecto, postulado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Traiguén, fortalecerá la asociatividad público – privada, vinculada al territorio vitivinícola, con la creación de una mesa de trabajo.

 
“Además de difundir la imagen del territorio mediante la creación una marca, la que se difundirá a través de diferentes plataformas, como página web y redes sociales, se realizará una fiesta de la vendimia, como evento masivo, y se realizará una gira tecnológica a las viñas, que contará con la participación de medios de comunicación especializados”, detalla el consejero.

 
Las viñas que participan de esta iniciativa son Aquitania, José Búnster, William Fevre, Alto Las Gredas, Los Colonos, Clos des Fous y Viñedos de La Araucanía.